LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

DESCRIPCIÓN

La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de seis generaciones, siguiendo los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en algún país de Latinoamérica.

La novelaes narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y los maravilloso.

UN HOMBRE AJENO

DESCRIPCIÓN

El personaje central de esta historia se refugia de una ruptura de parteja en Nueva York, donde permanece en sielncio y sin relacionarse con nadie durante 5 años. En la madrugada de su cumpleaños número 40 decide buscar en internet a la niña de la que estuvo enamorado en primaria y acuerda reencontrarse con ella.

Bajo ese pretexto regresa a México como un último intento de formar una pareja con lo que encuentra de aquella niña de la primaria. Una actriz desempleada de cuarenta años, divorciada tres veces, con cuatro hijos. En medio de esto, intentará reencontrarse con su ex pareja, con su familia, con su pasado y , en resumidas cuentas, consigo mismo.

MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM

DESCRIPCIÓN

Dialogada y narrada, situada en España y México, "Más pequeños que el Guggenheim" cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa.

Tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años.

Ahora se han reundio y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unira´n Al, un albino bizco y huérfano; y Jam, el cajero de un mini-súper que sueña con ser actor.


SALOMÉ

DESCRIPCIÓN

Inspirada en la historia evangélico de Juan el Bautista, el famoso dramaturgo, poeta y escritor irlandés Oscar Wilde, escribió en 1891 la tragedia que lleva por nombre Salomé, cuyo argumento contando en un solo acto narra en una versión personal la historia de la princesa judea, hijastra de Judas Antipas, quien como venganza pide a su padrastro la cabeza del profeta Juan el Bautista como recompensa por haber bailado para él.


PARTIR EL PAN

DESCRIPCIÓN

"Partir el Pan" es la búsqueda y encuentros de las grándes pérdidas: Los cuerpos ausentes, la únidad, la rebeldía, la sensualidad, la ferocidad, el humor y la memoria.

Basado en las propuestas de la filosofía española María Zambrano sobre el poder de la confesión, Hebe Rosseldesde la emoción profunda, da a la luz a una voz colectiva deonde la confianza, el abrazo, el cuento, la música, la poesía y la memoria recontruyen la esperanza.


LOS EFECTOS DE LOS RAYOS GAMMA

DESCRIPCIÓN

Matilda es una niña espe ialmente inteligente que vive con su madre Beatriz, una mujer alcohólica, amargada, derrotada y cruel, pero que al mismo tiempo esta desesperada por obtener el amor de sus hijas; y con su hermana Ruth, una adolescente extrovertida e inestable que sufre de ataques de epilepsia.

En medio de toso este caos, Tili prepara su experimento para la feria de ciencias y a pesar de los intentos de su madre por frustrar todas sus esperanzas, ella sigue creyendo en la vida, en la belleza y sobre todo en los átomos.


LA VOZ HUMANA

DESCRIPCIÓN

Un monólogo de Jean Cacteau interpretado por Karina Gidi. Una mujer lidia con el desamor. Mientras desahoga su agonía en el teléfono, se debate entre la vida y el abandono.

¿Qué hacer?¿Hacia dónde continuar?¿Cómo re-inventarse?

¿Existirá el futuro?
"Es tan corto el amor y tan largo el olvido"


GRITO

DESCRIPCIÓN

“Las hijas gritan a mamá, las mamás a las hijas.
La hermanas no pueden separarse.
Las enamoradas se aman demasiado.

Las envidiosas gritan a una estrella, hijastras y madrastras esconden sus
sentimientos y ni que decir de los secretos de las suegras y nueras.

La relaciones entre las mujeres tienen hilos invisibles...
que se pierden en la noche de los tiempos.

Tal vez, cuando estamos ante nuestra madre, nuestra hija, la suegra, la mejor amiga, o
en la soledad de una noche estrellada y sentimos que las cosas no van bien deberíamos
preguntarnos: ¿no soy yo un espejo de lo que hay ante mi?

Ximena Escalante


CIVILIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

¿Cómo explicarle a la gente que tiene permiso para reír de las peores desgracias de nuestra vida nacional, cuando lo deberíamos dar por hecho en un mecanismo de salvación involuntaria?

Sobre el contenido de la obra, nos dice Legom: "Podríamos re-estrenar esta obra cien años y cien años seguría teniendo vigencia, por que nuestra clase política y empresarial les falta imaginación, siempre actuan igual. Y nosostros los dejamos, siempre".

Y sin embargo, la verdadera bondad y grandeza de la "civilización" radica no en su humor ni en su sentido crítico, sino en una inquietante refelxión acerca del sentido de la vida misma; acerca de ello que hace bueno al hombre y aquello que lo hace grande.


PARÁSITOS

DESCRIPCIÓN

Julia y Oliver son una joven pareja que espera a su primer bebé. Miss Dee, una misteriosa y magnética trabajadora de gobierno, les ofrece entrar a un programa a través del cual recibirían una casa. Ju y Ollie te quieren del hogar de sus sueños. Algunas de las cosas que hicieron para obtenerlo, quizás te parezcan impactantes. Pero quieren que sepas que todo lo hicieron por el bebé...

Parásitos es una divertidísima y extravagante comedia negra, una retorcida sátira cómica de una joven pareja a la que le ofrecen una salida de la crisis de vivienda y lo lejos que están preparados a ir para obtenerla.
Juguetona, provocativa y brutalmente aguda, es un espejo de lo que el ser humano es capaz de hacer con tal de conseguir lo que quiere.


MADRE CORAJE

DESCRIPCIÓN

En el texto original, Madre Coraje recorre con una carreta la Europa Central del siglo XVII comprando y vendiendo mercancía en medio de la Guerra de los 30 años, en nuestra puesta en escena sigue a los ejércitos revolucionarios a lo largo y ancho del México. Así sobrevive y mantiene a sus tres hijos. Nada teme más que la paz, que le impediría lucrar como lo hace con los precios elevados por la escasez. Sin embargo, buscando que la guerra se extienda para no perder su fuente de ingresos, Ana Fierling (o Ana María de los Miedos) pierde a sus hijos entre batallas y transacciones, quedándose sola. Y como todas aquellas madres que quedaron solas en los años de la Revolución Mexicana, sigue su camino. ¿Qué le queda a Madre Coraje cuando mueren sus hijos? Nada. Seguir empujando su carreta de guerra en guerra.


MEDIDA A MEDIDA

DESCRIPCIÓN

Medida por Medida pareciera encontrar hoy en día un nuevo espíritu y cada vez más una nueva coherencia dramática y social; nos topamos con un texto definido como comedia con una interpretación de lo interno/externo de las sociedades que nos obliga a voltear a verla y repasarla.

Medida por Medida se convierte en una experiencia en donde la vivencia del espectador se ve atacada por todos los sentidos.
Fichas técnicas qué datos tienes de las otras para mandarte?